27.11.13

ML 001 PRESENTACION DEL SISTEMA GENERAL DE NOTARIADO Y REGISTRO


VEAMOS LA SIGUIENTE PRESENTACIÓN:




Ahora, como parte de la actividad introductoria vamos a iniciar el estudio del primer componente del Sistema General de Notariado y Registro, que es la FE PÚBLICA. Para continuar haga click AQUI

16 comentarios:

  1. 1) Para poder hablar de las creencias de las relaciones que se hacen o nacen con el asentimiento que no es lo mismo que consentimiento, entrare a definir que significado tiene la palabra asentimiento. Asentimiento: Es aquel acto procesal mediante el cual una persona expresa su voluntad de permitir o de admitir como conveniente la decisión de una tercera persona, consiste en la (declaración de conformidad con la adaptación que se esta tramitando en el expediente). La expresión de voluntad de esta conforme con lo manifestado y de aceptar sin objeción lo decidido.

    2) En cuanto el consentimiento, su definición es distinta a la del asentamiento, esta se trata de la manifestación del sujeto, de la intención de expresar su voluntad, de ser parte o en su en efecto permitir que se realice alguna actuación o procedimiento que arroje algún resultado, sea benéfico o no para él, que éste acepte su práctica, porque lo considera esencial o importante para si o para otros, esta expresión de consentimiento puede ser verbal, escrita o en su defecto ante testigos siempre que esta efecto legal, bajo las estrictas normas que rigen su procedimiento o sencillamente consentir algo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, compañeros la opinión que yo tengo sobre la reflexión "la fe no llega por consentimiento si no por asentamiento" es la siguiente:
    La fe, es algo tan sagrado de cada persona, es como la verdad que llevamos dentro de cada uno de nosotros y que no podemos dejar que nada ni nadie nos la arrebate, ya que es algo inalienable y que por medio de esta fe es que actuamos con principios y valores frente a la sociedad, pues por esta fe, nos sentimos seguros de nosotros mismos ya que es algo natural que podemos utilizar para afianzar la credibilidad y confianza que tenemos en nosotros mismos es lo que nos conlleva a actuar con honestidad, transparencia .
    Nosotros mismos debemos defender esa fe, ese criterio personal que tenemos, no podemos dejar que personas inescrupulosas nos arrebaten ese derecho que por naturaleza nos pertenece dejándonos coaccionar o imponer algo que, yo se que en el fondo de nuestro ser nos corroerá ya que se estaría sobreponiendo la coacción e imposición sobre nuestra verdad porque eso es lo que es nuestra fe una verdad de verdades.
    En conclusión, en nuestra vida jurídica y profesional tenemos que tener mucho criterio personal seguridad en sí mismos, confianza, fe para poder actuar con transparencia frente a la sociedad que es quien finalmente necesita de personas que crean en sí mismas, que no se dejen llevar por las cosas materiales que son solo eso materiales.
    Tenemos que tener voluntad con convicción de que somos unas personas que creemos en nosotros mismos.
    Por estas razones tan reales es que no podemos dejar que la fe sea un consentimiento si no un asentamiento natural tal cual.
    Espero que este aporte les haya servido de lago muchas gracias.
    MARTHA LUCIA GRISALES MORALES.

    ResponderEliminar
  3. Aun que es muy triste, que uno habla de Dios en la fe, Hebreos 11, 1 es pues la FE, ya que sin fe es imposible agradar a Dios, pero si no agradamos al ser Supremo, nuestro arquitecto.
    Como agradar a los Hombres, ya que en estos tiempos considero que la FE PUBLICA, ha perdido credibilidad.

    ResponderEliminar
  4. La fe pública es una conjetura legal de veracidad respecto a ciertos funcionarios a quienes la ley reconoce como probos o honorables y verdaderos facultándoles para darla a los hechos y convenciones que pasan entre los ciudadanos." Esta afirmación es citada por Giménez-Arnau del Maestro Gonzalo de las Casas. Es por ello que Giménez-Arnau establece que "la fe pública no será la convicción del espíritu en lo que no se ve, sino la necesidad de carácter jurídico que nos obliga a estimar como auténticos e indiscutibles los hechos o actos sometidos a su amparo, queramos o no queramos creer en ellos".

    ResponderEliminar
  5. la fe es aquella que desde el hogar, la escuela el colegio, la iglesia la universidad, o la misma vida nos la va mostrando de una manera de creencia y fe en un ser supremo que todo lo ha hecho a su imagen y que nos la ha transmitido para saberla aplicar en nuestro mundo diario y en la buena fe de todo aquel ser que existió, existe y existirá. Juan Jose Ayala.

    ResponderEliminar
  6. La fe publica de acuerdo con Eduardo Couture es "una creencia notoria o manifiesta" y ademas de producir seguridad jurídica y una convivencia pacifica quiero enfocar esta corta reflexión a sus implicaciones en la economía de un país, en tanto es la fe y en especial la fe publica la que le otorga un sustento a la actividad económica y en todo momento se lleva a cabo en las transacciones, en los negocios, cuando pagamos impuestos. En definitiva la fe, la fe publica y la buena fe son un principio necesario (pero no suficiente) para la el crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  7. El núcleo de la fe “credibilidad y confianza”, ha venido siendo tema de controversia y conflicto de Fe Pública en nuestra sociedad, por culpa de los asaltantes de la buena fe, viviéndose día tras día intentos de suplantación, falsificación y estafa en los trámites jurídicos. Debido a ello, los guardas de la fe pública han venido implementando una serie de avances tectológicos en el sistema, como el papel de seguridad, la foto, la huella y la firma digital, con el fin de brindar máxima seguridad y garantía en el servicio a todos los usuarios, y la tranquilidad requerida para todos los Colombianos.

    ResponderEliminar
  8. buena noche!!! Oscar tu comentario es muy certero cuanto te refieres a los actos que atentan contra la buena fe,teniendo en cuenta que la fe es generalmente la confianza,la creencia y la seguridad que se tiene en algo ya sea material o espiritual.mirandola desde el punto de vista publico nuestro país cuenta con funcionarios y fuerzas armadas para hacer valer la fe publica para generar una tan anhelada paz social.

    ResponderEliminar
  9. LA FE PÚBLICA
    La fe pública considero que parte desde el punto de vista de la actitud que posea cualquier ciudadano del mundo, pero considerándolo de que formación, educación, valores y principios lo hallan acompañado en un caminar de vida y aún cierto en la actual sociedad en la que vivimos. En la cual es reflejado en lo correcto hacia el prójimo y en lo incorrecto ante la sociedad. Afirmando una finalidad de cada ser humano.

    ResponderEliminar
  10. La buena fe, es una expresión de confiabilidad y de aseveración de que lo hecho o lo actuado esta acogido a la norma, pero en la actualidad este concepto se a ido desmejorando, ya que se combinan muchos interese malintencionados, beneficios personales, o favores a los amigos. En la actualidad solo podemos creer en lo expuesto y esperar que nunca tengamos problemas si actuamos de buena fe en cualquier tramite ya sea profesional o de índole personal.

    Atte.

    Jorge a botero g

    ResponderEliminar
  11. La fe pública es un atributo que corresponde a cierto tipo de funcionarios públicos como los notarios, que garantizan la veracidad de un acto o hecho que trasciende al ámbito del derecho. Hoy en día, los notarios públicos tienen esta delicada función por encomienda de la autoridad administrativa que les transmite esta potestad de otorgar seguridad y certeza en los actos en que intervienen. Por lo tanto la Fe Pública viene a ser el medio para evitar conflictos en el tráfico permanente de actividades contractuales y/o comerciales, que acontecen en la vida moderna y que requieren de seguridad y cumplimiento.

    ResponderEliminar
  12. Noranyeli Cuartas Vinasco1 de agosto de 2012, 20:41

    La fe pública es una figura jurídica por medio de la cual se da fe de todos los actos en los que intervienen las personas, esta función es del Estado quien debe garantizar a los ciudadanos seguridad, credibilidad y confianza en los actos que desarrollan con los demás, para así garantizar una convivencia pacífica y armónica. Dicha facultad ha sido delegada por el Estado en algunos profesionales como es el caso de los Contadores públicos y Notarios, habilitándolos para actuar y dar fe pública cada uno dentro del ámbito de su profesión. Son estos los profesionales encargados de dar seguridad a la sociedad sobre la veracidad de los actos jurídicos que deben ser creídos como verdades oficiales.

    ResponderEliminar
  13. la fe publica es la garantía que el Estado da en el sentido que los hechos que interesan al Derecho son verdaderos. lo anterior, porque en la realidad social existen una serie de hechos y actos con relevancia jurídica que si bien todas las personas no pueden presenciar deben ser creídos y aceptados como verdad oficial, ya que la fe publica nos genera la "buena fe".

    ResponderEliminar
  14. El término fe pública, nos representa la capacidad de algunos servidores públicos para garantizar la seguridad jurídica con respecto a una serie de actos y actuaciones que en una sociedad se llegan a presentar bien por la voluntad o bien por disposiones judiciales.

    Es importante también reconocer que como se dijo en el curso la fe pública lleva a la paz social, lo que me parece muy apropiado toda vez que la fe pública es un mecanismo basado en el poder, siempre que está asociado al poder político.

    ResponderEliminar
  15. Dentro de nuestra sociedad, las relaciones intersubjetivas, crecen como una gran red, este crecimiento se facilita gracias a la fe pública que permite que adicional a la trayectoria reconocida de una persona, se le una el respaldo que puede entregar el notario, que a su vez le genera seguridad y tranquilidad en las negociaciones del diario vivir, sin tener que necesariamente esperar a obtener un pleno conocimiento de las personas con que se trata.

    ResponderEliminar
  16. El área de notariado y registro se convierte en una parte fundamental no solo para los abogados, sino para las personas en general ya que a través de ella se realizan diversos trámites y se constituye la legalidad de los mismos.
    Inicialmente, hemos visto los elementos que componen las funciones del notariado y registro que son cuatro grandes ejes desde los cuales se fundamenta, direcciona y presta sus diferentes servicios. Me parece que la presentación anteriormente observada, muestra de una forma básica y concreta el tem,a haciendo fácil entender y asociar los conceptos expuestos además que permite enterarse de las actualizaciones que presenta el sistema.

    ResponderEliminar